Arquetipos

Los arquetipos de carl gustav jung

Carl Gustav Jung es considerado uno de los psicoanalistas más influyentes del siglo pasado. Gracias a sus estudios logró identificar y clasificar numerosos arquetipos o modelos básicos de personalidad, que ayudan a dar forma y entender mejor nuestro comportamiento habitual.

Todo depende de cómo vemos las cosas, y no de la forma en que son en sí mismas

carl jung

Jung define a los 12 arquetipos como “una tendencia innata a generar imágenes con intensa carga emocional que expresan la primacía relacional de la vida humana”. Una especie de huellas dactilares de toda la humanidad que permanecen sumergidas en el inconsciente de todos. Estas terminan definiendo los rasgos particulares de cada uno de nosotros.

Dichos arquetipos son los siguientes.

Amante

El amante es todo corazón, todo sensibilidad.

Se manifiesta en el amor a la vida, a las ideas y proyectos, a los amigos, a la gente y a los lugares que tienen un significado profundo para nosotros. Se refiere a la pasión con que asumimos retos y proyectos y al entusiasmo con que asumimos nuestros compromisos. El amor comienza con el amor a sí mismo y con una buena autoestima. Se manifiesta en el cuidado de los vínculos y en la atención a los detalles.

Cuidador

Se siente más fuerte que los demás y por eso prodiga una protección casi maternal sobre quienes le rodean.

Nos enseña a ocuparnos de los demás y también de nosotros mismos. Nos muestra la necesidad de trabajar con y por el otro consolidando una actitud de servicio, pero nos enseña que el límite del servicio es nuestro propio bienestar y satisfacción íntima, equilibrando servicio y auto-cuidado.

Bufón

Enseña a reír, incluso de nosotros mismos.

Es el arquetipo de la risa, el humor, la alegría y la vitalidad. Nos ayuda a vivir de manera libre y a descubrir que el verdadero sentido de la vida es la búsqueda de la felicidad.
Es la capacidad de resurgir de las cenizas: resiliencia y entender que, a pesar de todo, la vida continúa y hay que vivirla a plenitud.

Explorador

El que emprende el camino sin trazar una ruta definida, abierto siempre a la novedad y a la aventura.

Este arquetipo se despierta cuando anhelamos y buscamos algo más allá de nosotros, que nos contacte con nuestro yo auténtico y con la esencia de la vida y del mundo. Se caracteriza por un descontento y una búsqueda en libertad.

Creador

El creador tiene una profunda ansia de libertad porque ama lo novedoso.

Es la imaginación transformadora que nos ayuda a generar alternativas nuevas, a explorar caminos inéditos, es la voz interior que busca formas propias de expresión. En la sombra se traduce en la dificultad para hacer realidad las ideas o en la pérdida de confianza en la posibilidad de generar novedades que impacten nuestro mundo.

Forajido

El forajido nos habla de rebeldía, Este es un transgresor, provocador y completamente independiente, es una faceta transformadora importante.

Nos ayuda a desapegarnos de muchas cosas, ideas o sentimientos que nos atan y a desaprender aquello que pudo ser válido en un momento, pero con el transcurso del tiempo se vuelve insuficiente o pierde vigencia.

Puede estar en la sombra por exceso o por defecto: en el primer caso caemos en una destructividad malsana y asumimos conductas autodestructivas a pesar de ser conscientes del daño que nos hacen a nosotros mismos o a los demás. Y en el segundo caso el miedo a perder el control nos torna rígidos y apegados a lo conocido, así sea negativo.

Gobernador

Corresponde al líder clásico, aquel que se considera el llamado a poner las reglas de juego.

Con este arquetipo aprendemos a gobernar nuestra casa, nuestros recursos, nuestra fuerza y a movernos con orden y sentido en el mundo. Es el arquetipo de la responsabilidad personal y social. Cuando está en la sombra generamos un caos inmanejable y perdemos el equilibrio en el cuidado de nuestras prioridades.

Héroe

Tiene una vitalidad y una resistencia descomunales que empeña en luchar por el poder mismo o por el honor.

Es el arquetipo encargado de enseñarnos a luchar por nuestros ideales, a fijarnos metas y a definir métodos y estrategias adecuadas para lograrlas. Nos ayuda a desarrollar disciplina y coraje. Cuando está en la sombra se manifiesta como terquedad y una actitud de: “el fin justifica los medios”, no pierde porque no se rinde.

Hombre corriente

Personaje en el que todos confían porque es modesto además de realista.

Este arquetipo nos contacta con la experiencia del dolor y nos enseña que debemos proveernos la satisfacción de nuestras necesidades y dejar de depender. Ante la experiencia de vulnerabilidad e impotencia nos enseña la solidaridad y la empatía y nos hace conscientes de la interdependencia.

Inocente

Es optimista y busca la felicidad. Le ve el lado bueno a todo. Quiere, además, sentirse perfectamente adaptado al mundo.

Es el arquetipo del optimismo, la confianza y la fe. Al comienzo de nuestras vidas confiamos en todo y en todos, pero aprendemos que la vida tiene contradicciones, dificultades y fracasos y aprendemos a relativizar la confianza y el optimismo. Las manifestaciones sombrías de este arquetipo son la ingenuidad y la negación.

Mago

El mago es equivalente al gran revolucionario.

Este arquetipo nos hace conscientes de nuestro poder de influir en la realidad y en nosotros mismos para transformar y sanar situaciones negativas. Es el arquetipo del cambio y la metamorfosis. Cuando está en la sombra puede dar lugar a conductas de auto-saboteo y a manipulación.

Sabio

El sabio representa a ese librepensador que hace del intelecto y de los conocimientos su principal razón de ser y fundamento.

Este arquetipo nos lleva a confrontar nuestra subjetividad y a descubrir nuestra verdad, abandonando falsas ilusiones. Cuando está en la sombra da origen a actitudes dogmáticas y a rigidez e incomprensión hacia puntos de vista diferentes.

5 comentarios en “Los arquetipos de carl gustav jung”

    1. Nestor eres un líder al servicio de las personas, noble y con ingenio, potencializar el mago para generar mas apertura e influencia a tu favor, tener un poco de gobernador te ayudaría a lograr mejores resultados, así aprovecharías esa empatía que logras rápidamente. Saludos by @makemas.co

  1. Nestor eres un líder al servicio de las personas, noble y con ingenio, potencializar el mago para generar mas apertura e influencia a tu favor, tener un poco de gobernador te ayudaría a lograr mejores resultados, así aprovecharías esa empatía que logras rapidamente. Saludos by @makemas.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *